Nuevo Golpe al Turismo con la Imposición de Visado a Viajeros Internacionales de Tránsito por México

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 23 de octubre.-La Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores da un nuevo revés a la industria turística del país al imponer la visa obligatoria a todos aquellos extranjeros que transiten y hagan conexiones con aeropuertos mexicanos.

Esta información ha generado gran nerviosismo entre el sector turístico y la misma autoridad, como lo confirma Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) quien señaló que si bien es temprano para anticipar alguna afectación, reconoció que cualquier decisión que se tome respecto al flujo migratorio afecta a los destinos turísticos, pues hay que trabajar mucho en fortalecer la confianza de los mercados turísticos.

En ello aseguró que la Gobernadora del Estado Mara Lezama está precisamente manteniendo una buena gestión con las autoridades federales para hacerles ver la importancia para Quintana Roo de generar estos flujos de visitantes y de la facilitación de la llegada que se requiere.

En este tipo de temas de visado y la obligatoriedad que se ha impuesto para países que son emisores de turismo para la región, comentó que se sigue con la gestión para que se pueda dar la agilización del visado electrónico al turismo brasileño que se ha visto afectado en sus flujos hacía el destino.

De parte de la autoridad Federal, el comunicado oficial que emite la Secretaria de Relaciones Exteriores y Gobernación refiere que las personas extranjeras cuyas nacionalidades requieran de vida para viajar a México, deberán portar la visa correspondiente, aplicable a personas extranjeras que pretendan realizar tránsito por aeropuertos internacionales mexicanos.

Con ello se obliga a los extranjeros a contar con la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que podría impactar el tránsito en los aeropuertos, a las aerolíneas y destinos.

La medida entró en vigor ayer y sólo exenta a personas extranjeras que viajen a territorio mexicano al amparo de las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26, personas que acredite su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el espacio Schengen, así como países miembros de la Alianza del Pacífico.

Hoy por hoy, al menos 15 países de América Latina requieren de este visado para entrar a México, pero se menciona que son aproximadamente 130 países del mundo los que requieren de visa para entrar al país o ahora con esta medida, aunque sea para pasar de tránsito a otro país.

El tema de visados, sin duda, refiere el sector turístico, siempre impacta y le pega a los destinos cuando se toma una decisión migratoria, por lo que es importante buscar las facilidades y generar esa certeza y seguridad de viajar, a fin de no impedir el crecimiento de los destinos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB