Complejos Vacacionales y Turísticos Alertan por Uso Sin Prevención del Código Qr en Cualquier Parte

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 23 de octubre.-Complejos Vacacionales y Turísticos cierran candados digitales para evitar los fraudes que se venían dando bajo el nombre de empresas turísticas, lo que está dando mejores resultados, así lo afirmó Anna Kiseleva, nueva presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) quien resaltó que se está trabajando en la prevención y en las buenas prácticas y cada club tiene portales oficiales para evitar este tipo de prácticas ilícitas.

Sin duda, refirió que este tipo de herramientas de prevención y el mismo registro que ahora se da con la autoridad estatal (Retur-q) contribuye a generar una mayor certeza a los turistas y que sepan que están tratando con la empresa real.

Y es que en la conferencia donde se presentó a la nueva mesa directiva de la Acotur, se reconoció que hoy en día, los fraudes que se han detectado últimamente están relacionados con el robo de base de datos y con la tecnología de códigos QR, que pueden abrir la puerta a toda la información, por lo que la Asociación constantemente refuerza su capacitación y está en constante comunicación con el cliente para evitar este tipo de prácticas.

Afortunadamente para los complejos turísticos, el indicador de venta ha sido muy favorable y se tienen candados importantes que evitan que el cliente caiga con gente de malas prácticas.

En el reporte de operación se resaltó que va a la baja la tasa de cancelaciones (5%) y al alza el porcentaje de cierre (25%), números muy importantes para el sector.

Anna Kiseleva, presidenta de la Agrupación, resaltó que para seguir consolidando a México como el segundo mercado más importante en venta de intervalos de renta vacacional a nivel mundial, con alrededor de 5.5 billones de dólares anuales, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) seguirán trabajando en impulsar las buenas prácticas y la capacitación continua en el Caribe Mexicano, destino que acapara el 60 por ciento de las ventas generadas en nuestro país.

En conferencia de prensa, la Presidente señaló que aunque Estados Unidos sigue siendo el país líder en la comercialización de esta industria, con más de 10.5 billones de dólares anuales, los destinos turísticos de México, y en especial los de Quintana Roo, se encuentran en constante crecimiento con muy buenas ocupaciones a lo largo del año, estimadas en un 80 por ciento.

Si bien reconoció que Cancún y la Riviera Maya son destinos que atraen a todo de tipo de turistas, a través de la hotelería tradicional o rentas vacacionales como Airbnb, la industria vacacional y del tiempo compartido en sus diferentes modalidades son un segmento en constante crecimiento, siendo que un 75 por ciento de hoteles ya ofrecen algún tipo de club vacacional para atraer a esta clase de turistas que además de tener un mayor poder adquisitivo son visitantes leales y repetitivos a lo largo de muchos años.

Ante los retos que enfrenta la industria turística, por la creciente apertura de nuevos hoteles y ante el entorno cambiante en el mundo, incluyendo conflictos bélicos y alertas de viajes, Anna Kiselava resaltó que el nuevo Consejo Directivo de ACOTUR tiene entre sus prioridades seguir impulsando las buenas prácticas y la capacitación continua que permitan profesionalizar a los colaboradores y brindar el mejor servicio a las miles de familia que llegan cada año a través de esta modalidad de alojamiento.

En ese sentido, la Vicepresidente de ACOTUR, Eliana Jones anunció que para agosto del próximo año se realizará la segunda edición del Diplomado en Programas Vacacionales y Lealtad, el cual se llevará a cabo en un formado virtual en vivo en el que se espera duplicar la cantidad de participantes de la primera edición.

“Queremos seguir trabajando en la mejora continua de nuestros asociados y sus colaboradores. Actualmente, contamos con información documentada que podemos compartirles por el bien de la industria que representa una gran derrama económica y las personas son el motor de esta industria”, comentó.

El Director Ejecutivo de ACOTUR, Jesús Calahorra anunció que por tercer año consecutivo celebraran el GNEX-ACOTUR Conference 2023, que reunirá a los principales líderes de la industria vacacional de Estados Unidos, Canadá y México, del 14 al 16 de noviembre próximo.

La agrupación integró recientemente como nuevos asociados a Fractional Adventus en Aldea NIZUC y RD Desarrolladores, con lo que actualmente suman 48 socios, de los cuales 24 son desarrollos hoteleros asociados y 24 empresas afiliadas, con más de 103 hoteles y 40 mil cuartos en el Sureste de México. El organismo, con apenas cinco años de creación, espera seguir creciendo su representatividad con la apertura de nuevos desarrollos para el próximo año.

El actual Consejo Directivo de ACOTUR está conformado por Anna Kiseleva como Presidente (Sunset World), Eliana Jones como Vicepresidente (Mexico Destination Club by Xcaret), Diego Romero como Secretario (Premium Travel Club), Milton González como Tesorero (Occidental Vacation Club by Barceló) y como Vocales fueron elegidos Enrique Lozano (Royal Holiday Club), Claudia Villuendas (Grupo Posadas) y Fernando García (Inspira Vacation)

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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